Home / Blog / Luces y sombras de la moda española
invitacion Luis

Luces y sombras de la moda española

Mi querido amigo Jesús Mazón, responsable del área social y cultural de Espacio Fraile y Blanco Santander supo que acudía a la ciudad para presentar mi novela Puta no soy y tuvo la gran idea y generosidad de convencer al modista cántabro Luis Alonso de que abriera su taller a un grupo de amigas de la moda, blogueras, creadoras, para escucharme hablar sobre moda. Y elegí un título para charlar que me parece que resume muy bien la situación de ese mundo, que es una de mis pasiones, en España: Luces y sombras de la moda española. invitacion Luis

La tarde se presentó magnífica en Santander, tras una intensa lluvia en la mañana. Y sería eso, sería el gran poder de convocatoria de la unión de ambos, el caso es que su salón se llenó (por cierto de mucho negro). Un salón maravilloso acostumbrado al arte del modista, que escuchó mis palabras y acabó escuchando incluso una aria improvisada y bella de una de sus amigas soprano y amante de la moda, en presencia, entre otras, de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera, que salió de la charla pensando en cómo podía trabajar el Consistorio para mejorar la situación de la moda en Cantabria.

estido luis
Estudio del modista Luis Alonso.  Santander.

Mis primeras palabras fueron para explicar que según el último Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2015, elaborado por el portal especializado Modaes.es, la moda significa el 2,8% del PNB de nuestro país, subiendo una décima en un año. O que la balanza en cuanto a importaciones y exportaciones cada vez se acerca más al equilibrio: en abril de 2015 se exportaba un 5,8% y se importaba un 6,33%. Se trataba de dar un punto positivo a lo que sabía que finalmente iba a terminar con puntos negativos, como la poca producción de la moda española, la mínima distribución o los precios elevados.

Mi visión es la de una profesional que ha trabajado sobre el mundo de la moda a nivel nacional e internacional, que ha pasado años recorriendo Milán, París, Nueva York, al paso que marcaban sus pasarelas de moda. Que ha conocido el prêt à porter, pero también la Alta Costura, capaz de distinguir, por tanto, los desfiles de una buena pasarela, los diseñadores de ropa de los creadores de moda, los conocedores de la moda y los conocedores de tendencias. Por eso les hablé de los creadores que triunfan fuera, de los que triunfan dentro, pero también de los que no lo han logrado. Porque habría que conseguir responsablemente que el gran talento que hay en España, el gran ingenio creador, fuera una de las banderas de nuestra marca España, como lo es de la marca Italia o de la marca París.

Hablamos de desfiles. De Sybilla, premio Nacional de Moda, un premio del ministerio de Educación y Cultura que se ha fallado recientemente y en cuyo jurado tuve el honor de participar. Hablamos de la calidad. De los accesorios, de un calzado en el que España es tan fuerte, como lo es en la ropa de novia, por ejemplo. Y de una de mis obsesiones que es la de conseguir hacer negocio de la moda española. Porque cada vez que llevo algo de algún creador español siempre hay alguien que lo valora en su justa medida. Y porque creo en la moda española, que he difundido desde diferentes medios, y porque estoy segura de que hay que profesionalizar más aún un sector que puede darnos muchas alegrías. Y porque se lo merecen.

En la presentación que hizo Luis Alonso para dar paso a Jesús Mazón que tuvo bellas palabras sobre mí, nos reímos mucho cuando Luis confundió el título de mi novel y la bautizó como Soy puta.
En la presentación que hizo Luis Alonso (al fondo) para dar paso a Jesús Mazón (a mi derecha), que tuvo bellas palabras sobre mí, nos reímos mucho cuando Luis confundió el título de mi novel y la bautizó como Soy puta.

Allí estaba también la creadora Rocío Mozo, que el viernes 4 y el sábado 5 realizó en Santander una venta privada de su colección de otoño-invierno, y que tuvo la generosidad de destinar el 10 por ciento de sus ventas para donarlo a la ONG Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), que es también la fundación a la que yo he donado los derechos de autor de mi novela. Veía así cómo cerraba el círculo de mis pasiones, dando la posibilidad de unirse el mundo de la mujer, el mundo de los derechos de la mujer, y el mundo de la moda, el estilo de vida, el buen gusto, la cultura de la moda…, mis pasiones por las que trabajaré siempre. Esté donde esté.

Mira también

aware

#Aware contra la radicalización

He esperado un par de días para escribir sobre la plataforma #Aware (Alianza de Mujeres ...

4 comments

  1. Fue un placer conocerte y oir tu charla. Pocas veces tenemos la oportunidad en Santander de escuchar a alguien con tu sabiduría sobre el sector de la moda. Espero que sea tenido en cuenta cuando se pretenda reactivarlo y convertir la marca Moda Española en algo verdaderamente productivo y competitivo con la de otros países. Un abrazo

  2. Muchas gracias por una charla y tarde- noche encantadora. Siempre es un placer escuchar a una mujer con tu experiencia ,que ha vivido y vive la moda como tú y con unas palabras que aun siendo realistas son esperanzadoras. Agradezco la invitación de Luis. Un saludo Charo. Trinidad Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *