Home / Blog / La vida no sigue igual
Roberto Verino abre el debate: ¿Presentar colecciones seis meses antes de que estén a la venta?
Roberto Verino abre el debate: ¿Presentar colecciones seis meses antes de que estén a la venta?

La vida no sigue igual

La protesta no solo es improductiva sino que pone generalmente de mal humor. Es, o tómese como, una consigna.

Por eso es interesante ver cómo hay quien y quienes en lugar de recurrir a la protesta pasan a la acción de poner su grano de arena en que las cosas cambien de rumbo.

Actitud.

Se vio en los últimos días, o así quise verlo, con ocasión de algunos desfiles de moda. Sí, claro que sí, la moda puede ser transformadora. La moda, como las tendencias, no solo son la manifestación o el vehículo de un cambio; a veces pueden ser el cambio, empujarlo, mostrarlo.

2016-09-14-21-18-25
Una de las salidas del desfile de Aristocrazy.

Primer round. Empecé a sentirlo con un desfile aparentemente extraño, pues las joyas pocas veces suben a la pasarela. Aristocrazy lo ha hecho en un par de ocasiones y en esta temporada volvió a ello. Por su cuenta. Sin plataforma que sustentar sus monos negros ataviados de grandes joyas como esculturas donde el carnero era este año el animal protagonista. Y eligió un lugar extraño, suficientemente trash, suficientemente estiloso: una vía muerta de la estación de Chamartín. Como los desfiles de Margiela. Parecía que estábamos en Nueva York. O en París. Desafiando a quienes afirman sin que una pestaña se les mueva eso de que en Madrid no hay sitios nuevos, ignotos, diferentes. Parece que sí los hay, que hay que buscarlos.

Segundo round. Desfile de Roberto Verino. Ruptura de esquemas. De nuevo. Esta vez, sí, en el marco de una plataforma, la MFShow (por cierto, qué gran pérdida la del diseñador gallego para la Mercedes Benz Fashion Week Madrid). La palabra que me encanta y en la que coincido con muchos, porque parece de moda, es disrupción. Y en efecto fue un momento disruptivo ese de presentar colección de otoño-invierno en un momento en el que los demás presentaban colección de primavera-verano y en el que justamente estamos entrando en el otoño. La razón: puramente práctica, puramente comercial, enseñar a su público moda que es posible comprar ya en la tienda en ese mismo instante.

2016-09-15-14-08-59-3
Final del desfile de Roberto Verino en MFShow.

El debate está servido. Y no solamente en España. En la pasarela de Nueva York y en la londinense grandes marcas, como Tommy Hilfiger o Burberrys ya lo han hecho. La propuesta a seis meses vista no tiene gran interés en el momento que vivimos en el que prima la inmediatez y en el que se compra por Internet y en unas horas tienes la mercancía en tienda o en casa. Llegan aires de libertad, disruptivos, ajenos al se debe hacer. Y es de agradecer que el sector se cuestione las cosas. Necesitamos una transformación como la energía que no muere, solo se transforma. Solo ese cuestionamiento le salvará del aburrimiento. Como a cualquiera. Es cierto que decidir si hay que mostrar la colección de la temporada en curso hoy por hoy no es posible generalizarlo. Ni todos los creadores ni todas las marcas se lo pueden permitir, por una cuestión de producción y distribución, como me decía la creadora Carmen March antes de disfrutar del magnífico desfile que presentó Alvarno en la MBFWMadrid. “Los pequeños no podemos, no tenemos la capacidad para producir rápidamente y distribuir justo después de mostrar la colección en pasarela. Solo pueden hacerlo los grandes que ya lo tendrán producido y en las tiendas.”

Como ella misma aseguraba, lo mejor es esa libertad que permite que cada creador, cada marca, decidan su suerte. Lo cierto es que con la venta on line, la información al segundo, la interacción también al segundo, hay creadores y marcas que venden sus propuestas ya en el propio desfile.

Tercer round. En la última pasarela de la semana madrileña de la moda, uno de los más jóvenes creadores, Moisés Nieto, puso ya a la venta a través de su web, 15 de los modelos que estaba proponiendo para la primavera verano de 2017. En efecto, la vida no sigue igual…, aunque en ocasiones lo parezca.

Mira también

img_3623

Nosotros y los otros

No. No se me ha olvidado que el yo y por tanto el nosotros que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *