Home / Blog / La artista global
image

La artista global

Mucho tiempo hace que pensaba en Rossy de Palma y pensaba en una frase que la definiera y encontré “Los mundos de Rossy”. O creo que fue así. O que algo oí. O tal vez cierto lo pensé. Pero es así y si “hay otros mundos pero están en este” están en Rossy, lo que pensándolo bien no está mal visto porque lo de los otros mundos lo escribió Paul Eluard, que era un poeta surrealista que dijo que “el mundo es azul como una naranja” y para surrealista, Rossy, que no sé si lo es pero juega a ello y nos pone a jugar al resto.

Actriz. Cantante. Bailarina. Ideóloga del arte. Estaría bien. Pero sabría a poco. Porque Rossy se define como rebelde de la vida. Pero es mucho más. Es inventora de una vida diferente, de un alma que escruta el “ídem” para hallar una esencia, de amor, de vida, de existencia.

Y entre hoy y el domingo 13 de diciembre puede comprobarse todo lo que digo, que es poco. Porque es relativamente fácil transmitir la experiencia. Pero es imposible transfundir la emoción. Es emoción lo que puede experimentarse viéndola. Sí, y también la experiencia.

Muchos años de experimentar con el arte son los responsables del maravilloso espectáculo que sirve Rossy. Suyo es Resilienza D’Amore. Al completo. La elección de la música, en la que hay una composición suya (“La parte de mí). Suyos son los textos.  Y el vestuario, hecho de grandes historias de amor con muchos creadores, entre otros la gran Sybilla. Las fotos. Todo. Todo le pertenece en esa gran producción del Piccolo Teatro di Milano, que se estrenó allí en marzo y hoy se ha estrenado en él teatro Español, en Madrid.

Rossy canta. Y ríe. Y hace reír. Y llora. Y hace llorar. La adoran en Francia y en Italia. La quieren en España. La queremos sus amigos. Y la admira un público que aún tiene que conocer mejor de lo que es capaz, que es mucho. Se pone una langosta por distintas partes del cuerpo y se disfruta  con ella. Cuenta que la vida es una cebolla y se pone quita capas, y se lagrimea con ella como si se estuviera pelando la cebolla. Podría corearse alguna de sus canciones. Y se disfruta de la selección de fotos que son ella. Y por cierto, también, de su admirada María Callas.

Y por si fuera poco, el significado de la palabra resiliencia, tan de moda al parecer y que remueve. “La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y a los acontecimientos traumáticos por muy duros que estos sean e incluso resurgir fortalecidos”, escribe Rossy de Palma en el programa. Así es y así lo recuerda en su espectáculo en el que (no lo he dicho!) es única actriz y creadora.

Resilienza d’amore. Mujer, Surrealismo y Pasión. Teatro Español. Madrid. Hasta el 13 de diciembre.

Mira también

aware

#Aware contra la radicalización

He esperado un par de días para escribir sobre la plataforma #Aware (Alianza de Mujeres ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *