Home / Blog / Fortalecer el espíritu de pertenencia
loewe amazone

Fortalecer el espíritu de pertenencia

Hoy he participado en el máster de Comunicación y Moda de la escuela Esco, en Granada, hablando sobre en una clase sobre la historia de las revistas femeninas y de moda en España, y por la tarde he tenido la suerte de poder presentar mi novela #putanosoy en El Corte Inglés de la ciudad. Ha sido un acto íntimo, presentado por la directloewe amazoneora del periódico Granada Hoy, Magdalena Trillo, de las poquísimas mujeres directoras de diarios en España. Después de firmar algunos libros, y al salir del centro comercial, he pasado un buen rato en el corner que allí tiene Loewe, la gran marca de lujo español, admirando su nueva colección de bolsos “Puzzle” y los últimos colores de su mítico modelo “Amazona”.
Mi comentario ha sido el mismo que mi pensamiento cada vez que miro y admiro ese bolso que esta temporada sorprende con energéticos corales y dulces pasteles: ¡¿cómo no hemos sido capaces de convertir el amazona en el gran objeto de deseo que merecería ser?! Frente a modelos de las grandes marcas internacionales que se sitúan en el primer puesto del podio del imaginario colectivo de cualquier fashionista de pro, este injustamente no ocupa ese puesto merecido como el que más.

Curiosamente, ha sido salir del centro y encontrarme a Fabrizio Morales, un colega que trabaja en la producción de la firma de moda Michelle Elie, haitiana americana afincada en Granada que lleva años dedicada a sus colecciones de bolsos y joycache_17583778as, bolsos que en realidad son joyas, bolsos de madera, realizados íntegramente en Granada, con artesanos de la provincia. Elabora los bolsos como si fueran piezas de colección, algunos como el Canova de Prim, con los laterales repujados por orfebres de la zona, bañados en oro, inspirado en los palios de la virgen… todo, absolutamente todo, realizado artesanalmente en España y poco vendidos en España y menos conocidos  aún en España y como españoles. El comentario, de ambos, el mío, ha vuelto a ser el mismo: “Necesitamos vender mejor lo nuestro, creérnoslo, que tenemos cosas bellísimas”. Siempre digo lo mismo, tanto que en las empresas se habla de fortalecer el espíritu de pertenencia… y eso es justo lo que falta en España, presumir de país, de nuestros buenos artistas, de nuestros diseñadores, de nuestra artesanía, de nuestro jamón y nuestro vino y nuestro aceite, por poner solo unos cuantos ejemplos.

Hoy, después de admirar ese maravilloso bolso de Loewe y de encontrar por el camino ese otro de madera y las joyas de Michelle, he vuelto a reconocer la ilusión por las cosas bellas y las ganas de contarlo, de hacerlo saber con orgullo, de querer dar y recibir algunas clases de chauvinismo que no nos vendrían mal para aplicar la pasión no solo a la venta de lo nuestro por el mundo, sino para empezar a la venta de lo nuestro entre nosotros.

Mira también

aware

#Aware contra la radicalización

He esperado un par de días para escribir sobre la plataforma #Aware (Alianza de Mujeres ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *