Home / Blog / #Aware contra la radicalización
aware

#Aware contra la radicalización

He esperado un par de días para escribir sobre la plataforma #Aware (Alianza de Mujeres contra la Radicalización y el Extremismo), tras su presentación en sociedad, porque me parecía que hacerlo precisamente el 11 de septiembrawaree, fecha en la que tuvieron lugar los atentados de Nueva York en 2001, tenía todo el sentido. Casi por responsabilidad. La memoria puede evitar que vuelva a producirse aquello que tanto nos horrorizó y horroriza.

Por eso, porque no hay que olvidar y, sobre todo, porque hay que seguir evitando la amenaza terrorista que se cierne sobre nuestro continente (y el resto del mundo, por cierto), se ha creado esta Alianza para que la Unión Europea trabaje de manera conjunta para desarrollar “programas que prevengan el extremismo y la radicalización en los que el papel de la mujer sea central” (cito textualmente del manifiesto que se leyó durante la presentación el pasado viernes 9 de septiembre).

El bautismo de la Alianza en España tuvo lugar en la sede madrileña del Parlamento Europeo  a cargo de Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, que explicó claramente uno de los objetivo fundamentales de #Aware : “desactivar el suministro de mujeres al Daesh” porque “sin ellas, los terroristas no tienen estatus de guerrero”.

Beatriz estuvo acompañada por Esther Valdivia, empresaria de comunicación, presidenta de Publicaciones Profesionales y del magacin de información de mujer MAS (Mujeres A Seguir), que ha sido el primer medio de comunicación que se ha sumado a la Alianza #Aware y que de alguna manera se ponía de largo esa mañana. También por mí misma que me sumo a la Alianza y que promuevo que se sumen todos aquellos que piensen que la responsabilidad de frenar no solo a Daesh sino la radicalización en la que parece caer la sociedad universal es de todos, por tanto individual.

mesa-aware

grupo
Esther Valdivia, Beatriz Becerra, Charo Izquierdo, Micaela Navarro.

AWARE significa Alliance of Women Against Radicalisation and Extremism. Pero significa mucho más, significa ser consciente, darse cuenta de las cosas, sentirse interpelado. Y por tanto equivale a un llamamiento a la acción. Porque solo cuando uno es consciente de algo es capaz de actuar. Y necesitamos seguir trabajando para impedir no solo que haya jóvenes y mujeres captadas por Daesh nutriendo sus filas de luchadores contra Occidente, sino para impedir también que nutran el mayor movimiento terrorista actual que además mantiene una visión sometedora de la mujer que tiene un papel poco visible, pero esencial: ser esposas, madres y viudas de mártires… y, sí, algunas veces mártires.

Beatriz Becerra y Teresa Viejo
Beatriz Becerra y Teresa Viejo

Pero una vez más las mujeres pueden ser doblemente líderes y actuar. Porque la mujer empoderada, la mujer fuerte, la mujer líder no solamente es ella misma líder, fuerte y empoderada, sino que es empoderadora, capaz de modificar e impregnar a su familia, a sus hijos, a su ambiente, a su grupo de ese empoderamiento. Por eso es fundamental actuar con las mujeres. Ellas pueden tener un papel fundamental a la hora de desactivar los grupos terroristas, a través de la educación, entre otras cosas, que está en la base del llamamiento a este trabajo contra el terrorismo, que está en la base de todo, tal y como recordó Esther Valdivia. Con educación, con concienciación social, con cohesión y trabajo en común por parte de las autoridades comunitarias y desde luego de la sociedad somos capaces de poner freno a Daesh. Eso sí, las palabras son muy bonitas, pero sabemos que se las lleva el viento. Ahora falta pasar a la acción y ese es un reto también colectivo, un reto al que pueden conducir los Gobiernos, los nacionales, desde luego, pero unidos todos, a través de las instituciones, en este caso comunitarias, mejor.

 

Mira también

img_3623

Nosotros y los otros

No. No se me ha olvidado que el yo y por tanto el nosotros que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *